50 años: El hombre a la Luna y el Turismo a Lires
Este verano hemos cumplido 50 años recibiendo huéspedes de todos los rincones del mundo, lo que la convierte en pioneros en el mundo del turismo rural en Galicia y de los primeros de toda España.
Casa Raúl nace como casa de labranza en 1968 siendo la primera casa de Galicia en acoger huéspedes para compartir con ellos como era la vida de esta pequeña aldea de Lires. Desde entonces, tres generaciones de la familia han disfrutado de la compañía de viajeros procedentes de todos los rincones del mundo, abriendo las puertas de su casa a todo aquel que quiere disfrutar de los bellos rincones de la Costa da Morte en un ambiente tranquilo y familiar. Siendo esto nuestra seña de identidad, instalaciones renovadas que han mantenido su origen en un lugar donde compartir experiencias y renovar las emociones.
Todo comenzó en los años sesenta, cuando el Servicio de Extensión Agraria puso en funcionamiento diversos programas de formación agrícola y economía doméstica, entre otros. Éstos se realizaron a través de la constitución de planteles, grupos de jóvenes que asistían a los cursillos con la finalidad de realizar obras comunitarias como traídas de aguas o el asfaltado de caminos. De esta forma se inició una innovadora experiencia llamada turismo rural.
Los primeros huéspedes llegaron el día en el que el hombre pisó la luna y aquella familia Vallisoleta que llegó para lo que en principio serían 4 o 5 días se convirtió en tres semanas, que era lo máximo que podían faltar a su trabajo. Sin duda un acontecimiento histórico que se suma a la historia de nuestra casa.