En la Costa da Morte, se puede disfrutar de una de las gastronomías más variadas y con mejor calidad de toda la Península, tanto en carnes de todo tipo, como sobre todo en productos del mar, debido a su amplia tradición marinera.
Los percebes son el rey de la gastronomía en A costa da morte, es aquí donde nacen los mejores percebes del mundo, sobre todo en el Cabo Roncudo, en Corme (Ponteceso).
El longueirón es otro de los productos estrella, con su fiesta gastronómica en Fisterra.
Las nécoras, los centollos, los bogavantes y las langostas, también cobran fama en la Costa da Morte.
El pulpo á feira es otro de los platos gallegos más populares de la gastronomía gallega, con una base de cachelos (patata gallega) y pimentón.
A Costa da Morte no solo es marisco, en ella también podemos degustar pescado preparado en platos típicos llamados caldeiradas de pescado.
En época veraniega las sardinas asadas al fuego son lo más típico de esta costa. Son las grandes protagonistas en las fiestas de San Juan celebradas el 24 de junio en diversas localidades.
A Costa da Morte tiene alguna de las mejores carnes de Galicia. Algunos platos típicos y muy valorados son los callos.
El cocido gallego por excelencia es el lacón con grelos. Es un plato típico de la temporada de invierno cuyos componentes principales son el lacón de cerdo, patatas, chorizo y grelos.
Pimientos de Padrón. El refranero dice que "uns pican e outros non" y no engaña.
Las filloas, crepe típico de la gastronomía gallega, es tradición que se hagan en el Entroido o Carnaval.
La empanada gallega. Típica en toda Galicia y muy popular en las ocasiones de fiesta y romería. Suele prepararse con contenidos, todos ellos procedentes de las costas y tierras gallegas.
Disfrutar de los vinos gallegos es un gran placer para los aficionados a la gastronomía. En Galicia hay hasta cinco denominaciones de origen.
Es frecuente que después de una celebración gallega con una buena comida te ofrezcan un chupito de licor café.
La más popular y especial de todas las bebidas gallegas es, sin duda alguna, la queimada. Se elabora en un recipiente de barro, con aguardiente, azúcar y cáscara de limón. Se le prende fuego y, al tiempo que se revuelve con un cucharón, se recita el conjuro (conxuro) de la queimada, mientras se levantan las llamas.
Entre las fiestas gastronómicas más populares destacan: